Ayuntamiento de
Puebla de Guzmán
infopuebladeguzman.es
Tfno. 959 389 059
infopuebladeguzman.es - 959 389 059

Inicio

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Puebla de Guzmán > Turismo / Cultura >

De interés

Reducción del IBI y Bonificación de la Contribución Rústica

EL AYUNTAMIENTO BAJA UN 15% EL IBI Y BONIFICA EN UN 95% LA CONTRIBUCIÓN RÚSTICA CON EDIFICACIONES

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento ha aprobado una reducción del 15% del recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), llegando al tope legal posible de la reducción del tipo impositivo de lo que popularmente se conoce como contribución urbana. Esta medida, que de nuevo se aplica a los recibos de 2020, permite contrarrestar la revisión de los valores catastrales, que ha supuesto una subida del 10% en los últimos años.

A fin de que este incremento no repercuta en las familias, el Ayuntamiento ha decidido compensar la subida aplicada por el Catastro, aprobando para este año nuevamente una bajada del 15 por ciento. Con esta reducción, el índice que aplica el Ayuntamiento ha llegado ya al mínimo que permite la ley.

El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, asegura que la intención del Consistorio es que los vecinos “no sufran esa presión fiscal ni paguen más impuestos”, de tal manera que el Ayuntamiento compensará en su totalidad la subida del valor catastral decretada por el Gobierno central para que la economía local pueda seguir moviéndose.

De otro lado, y con la idea de compensar la paralización administrativa originada por la pandemia, el Ayuntamiento ha decidido aumentar el periodo de pago voluntario del IBI hasta el próximo 15 de noviembre, en lugar del 30 de septiembre como venía siendo habitual. En los próximos días, comenzarán a llegar los recibidos para realizar el pago.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado este año una nueva medida que tendrá una gran incidencia sobre el empleo. Las edificaciones de carácter rústico en las que se desarrolla una actividad económica pasarán a ser consideradas como viviendas, y el Ayuntamiento asumirá el 95 por ciento de la subida derivada de la revisión catastral, de tal manera que los propietarios continuarán pagando lo mismo que en años anteriores.

Se trata de una importante medida porque va a suponer un ahorro considerable a los propietarios de estas edificaciones que, de otra manera, verían gravemente afectados sus negocios por la subida de impuestos originada por la visión catastral.

La bonificación del 95% se aplicará en parcelas rústicas con edificaciones que tengan interés social, turístico, ganadero, agrícola o forestal, y gracias a ella, sus propietarios continuarán pagando lo mismo que anteriormente. La medida afectará este año a 29 edificaciones agrícolas, la mayor parte de ellas granjas y naves de apero. Sus propietarios deberán solicitar al Ayuntamiento la bonificación, que ya vendrá aplicada en el recibo que emita el Servicio de Gestión Tributaria.

En palabras del alcalde, hemos justificado esta medida en el interés social de empleabilidad del municipio y en la necesidad de ayudar al sector agrícola y ganadero, que están padeciendo los efectos de la sequía. El año pasado no dio tiempo a aplicar la bonificación a las instalaciones que ya habían sido objeto de revisión del Catastro, y ya por fin este año hemos podido compensar esa subida que iba a perjudicar gravemente a la economía del pueblo.

 

 

 

Volver a De interés